Se trata del oficial Julio Morán Suárez, de la Dirección Bomberos, fuerza que depende de la Policía de Córdoba.
El oficial bombero que manejaba la autobomba que chocó contra un auto particular semanas atrás en barrio Alto Alberdi de Córdoba, y cuyo conductor murió este lunes, quedó detenido por orden judicial. Se trata del oficial Julio Morán Suárez, de la Dirección Bomberos, fuerza que depende de la Policía de Córdoba.
El bombero fue apresado por orden del fiscal José Bringas, quien lo imputó por homicidio culposo agravado por el uso de automotor. El ser policía no es agravante.
Todo se desencadenó el pasado 19 de junio alrededor de las 7.15 en momentos que una dotación de la Dirección Bomberos se dirigía a apagar un incendio domiciliario.
Por causas bajo investigación, el camión Iveco chocó contra el costado izquierdo de un Chevrolet Celta en la esquina de Colón y Monseñor de Andrea, frente a la plaza Jerónimo del Barco, en el barrio Alto Alberdi.
El conductor del auto era Luis Antonio Pujol (51), quien se dirigía a trabajar a un híper como repositor. El automovilista resultó con gravísimos traumatismos y fue internado.
En las últimas horas, su cuadro se agravó y finalmente murió.
Los tres efectivos de Bomberos, a su vez, resultaron ilesos.
La familia del automovilista, desde un primer momento, denunció que la autobomba había cruzado con el semáforo en rojo y que ?iba con la sirena y la baliza apagadas?.
?El señor Pujol era un trabajador muy cuidadoso a la hora de manejar. Él se largó a cruzar con el semáforo en verde y fue embestido de manera violentísima por la autobomba que cruzó en rojo. Todo indica que iban con la sirena apagada?, denunció el abogado Carlos Nayi, quien representa a la familia de la víctima.
?Los vehículos de emergencia pueden cruzar las esquinas pero con las medidas de seguridad, tanto de sonido como lumínicas, activadas. Y con cuidado. No es un cheque en blanco que se les da. Y acá se largaron a cruzar sin cuidado y causaron una tragedia?, graficó el letrado.
En un primer momento, el conductor del camión de Bomberos fue imputado por lesiones culposas.
Ahora, con la muerte de Pujol, quedó con una acusación por homicidio culposo agravado (por negligencia, por imprudencia).
La detención causó sorpresa, sobre todo en ámbitos policiales. Fue concretada este lunes a la tarde, por orden de la fiscalía de Bringas, secretaría Silvana Scarpino.
?Mi cliente ha quedado detenido y no entendemos por qué motivo. No hay riesgo procesal de ningún tipo y nada justifica esa medida procesal tan seria. Pediremos su libertad de inmediato?, le dijo a La Voz el abogado defensor Hugo Luna.
Fuentes de la causa señalaron que, si bien ?no había riesgo procesal de fuga?, el bombero fue detenido por la gravedad del episodio en sí.
?Muchos creen, en Tribunales, que los homicidios culposos son cualquier cosa. Y no es así. Hay responsabilidades y, sobre todo, en el tránsito. No es la primera vez que detenemos a un conductor. Hemos dictado varias prisiones preventivas?, remarcó una fuente de la fiscalía.
A todo esto, prosigue la investigación judicial para determinar cómo fue que sucedió todo y, entre otros puntos, cómo cruzó la autobomba y si tenía o no la sirena prendida.
Una versión da cuenta de que el dispositivo habría estado descompuesto. Esto está bajo análisis.
También se investiga la responsabilidad que podría haber tenido el jefe de coche. Se trata del oficial Vega, quien iba como acompañante.
La Voz del Interior 6-7-21