Muy complicado
El golfista cordobés Ángel Cabrera continua prófugo en Estados Unidos pese al pedido de detención por parte de la Interpol, y en los próximos días se le vence la visa de turista. La situación no parece dejar espacio para demasiadas alternativas: en cualquier lugar en que lo vean las fuerzas de seguridad, el Pato sería extraditado a la Argentina, detenido y trasladado a Córdoba para ser juzgado por las causas de violencia de género contra dos de sus ex parejas.
Hace unos días, el Superior Tribunal de Justicia de Córdoba dictó una resolución que rechazaba dos pedidos de Cabrera. El primero, constituir un Tribunal para que la causa llegue a la cámara Tercera del Crimen y no lo trate la Segunda como hasta ahora. Y el segundo, volver a Córdoba a declarar pero en libertad, cosa que también fue rechazada.
Dentro de unos días, además, se vence la visa turística que Cabrera sacó hace meses, y debería presentarse en Estados Unidos para que se la renueven, pero como tiene pedido de captura internacional eso implicaría quedar detenido y ser extraditado a la Argentina, ya que fue emitido un Código Rojo para su situación.
Dos procesos penales lo esperan en la Justicia cordobesa y el defensor de una de las victimas pedirá prisión efectiva, que tiene un máximo de seis años. "Se ha burlado de la Justicia y amenazó constantemente a sus ex parejas. Llegó a decir que se tomaría un vuelo y la mataría, además de cagarse en la Justicia", le afirmó Carlos Nayi a Clarin.
En 2014, la orden de detención fue dictada por la Fiscalía de violencia familiar a cargo del doctor Cristian Britos, a lo que se sumó otro pedido realizado hace 121 dias en la justicia de Córdoba porque sigue prófugo. "Se ríe de los jueces y el pedido de captura internacional", aseveró Nayi.
Para el abogado, Cabrera es una persona violenta y "corre riesgo de cometer cualquier barbaridad". A lo que agregó: "Está amenazando a las victimas y negándose a entregarse, saquen ustedes sus propias conclusiones".
Nayi filtró a medios cordobeses hace un mes el contenido de un mensaje que según él le envió a Silvia Rivadero, la madre de sus dos hijos mayores. "Te voy a cagar matando. Me voy a tomar un jet, te voy a cagar matando y me cago en todos los jueces", habría sido el mensaje.
La denuncia de la mujer fue radicada en la Fiscalía de Violencia Familiar Nº 3, a cargo del fiscal Cristian Griffi. Hace dos años, la Policía debió intervenir en un confuso episodio en la casa de Cabrera, en Villa Allende, ante una denuncia de los vecinos por gritos y peleas con su ex mujer.
También mostró videos donde Cabrera acusaba a Rivadero de ser "una puta" y vestirse mal frente a los hijos. Y que la amenazó para que no mantuviera a Nayi como defensor. "Cabrera me odia a mí, pero este juicio lo vamos a seguir hasta las últimas instancias", afirmó el abogado.
"Ahora ha llegado la hora de la justicia y solo falta que sea detenido para que se inicien los juicios correspondientes. Cabrera es un peligro para toda la sociedad", cerro Nayi en una charla con este diario.
Clarin 4-1-2021
Ángel Cabrera juega en Estados Unidos mientras en Argentina esperan su detención y lo acusan de ?desafiar? a la Justicia
Mientras espera por la detención internacional de Ángel Cabrera, solicitada el viernes por la Justicia de Córdoba por la presunta violación de las restricciones impuestas en dos causas de violencia de género en su contra, el abogado Carlos Nayi, defensor de Cecilia Torres Mana, ex pareja del Pato y denunciante en su contra, fue durísimo contra el golfista y contra quienes permitieron que saliera del país sin autorización judicial, ya que está en pleno torneo en Estados Unidos, donde iba penúltimo hasta la tercera vuelta.
"Cabrera violó no una ni dos ni tres, sino cuatro veces la orden de restricción impuesta por el Tribunal. Se burló de la víctima y desafío al Poder Judicial. Se creyó omnipotente. Y encima, en una actitud taimada y ladina, desde el sigilo viajó a Ohio, lo que nos enteramos con posterioridad al allanamiento que se realizó el viernes por la investigación", le dijo Nayi a Clarín.
El abogado ratificó que Cristian Griffi, fiscal de Violencia Familiar de Córdoba, solicitará la colaboración de Interpol para que ubique, detenga y extradite a Cabrera, que se trasladó a Estados Unidos para disputar en Akron, Ohio, el Bridgestone Senior Players, un certamen del Champions Tour, donde juegan aquellos que tienen 50 años o más.
"El señor Cabrera viajó sin ninguna autorización judicial, a pesar de que debía solicitarla para poder hacerlo. Él se encuentra próximo a entrar a juicio oral y público por dos causas elevadas en su contra en un contexto de violencia de género. Esa actitud deja en claro que estamos hablando de peligro procesal. No hay intención de someterse a la actuación de la Justicia", explicó Nayi.
Angel Cabrera fue denunciado por dos mujeres en diferentes causas. Foto AFP
Y agregó: "Otra cuestión no menos es importante es averiguar cómo y bajo qué modalidad el señor Cabrera logró salir del país. Porque por la resolución ANAC 114/2020, los vuelos están suspendidos hasta septiembre de 2020. Entonces pediremos a la Justicia que determine cómo salió del país y, si fue en un vuelo de línea, de qué manera pudo sortear ese obstáculo".
El abogado se refiere a la resolución de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que establece que "las Líneas Aéreas que operen servicios de transporte aéreos de pasajeros desde, hacia o dentro del territorio nacional podrán reprogramar sus operaciones regulares o solicitar autorizaciones para operaciones no regulares a partir del 1° de septiembre de 2020". A partir de esa fecha podrán también volver a comercializar pasajes aéreos.
Aunque hubo ya algunos deportistas que pudieron viajar al exterior en los últimos meses para prepararse y competir en algunos torneos, todos ellos lo hicieron previa autorización especial.
Cabrera, de 50 años, debía presentarse el viernes en el Ministerio Público Fiscal, pero como no lo hizo, la Justicia allanó su casa de Villa Allende y el personal policial fue informado por el cuidador de que no estaba en el país. Por esa razón, Griffi ordenó ese mismo día su detención internacional.
Además, como confirmó Nayi, el campeón del US Open 2007 y el Masters de Augusta 2009 habría entablado comunicaciones con su denunciante en cuatro oportunidades en los últimos meses, algo que tiene prohibido porque pesa sobre él una orden de restricción de acercamiento y comunicación.
Las denuncias contra Cabrera
Las causas en contra de Cabrera llevan más de tres años. Torres Mana, ex pareja del golfista, lo denunció por primera vez a principios de 2017. La policía, que tiene 15 años de antigüedad en su trabajo, grabó con su celular al Pato, presuntamente alcoholizado, gritándole e insultándola en medio de la entrada del country de Villa Allende donde vivían.
El hecho ocurrió en diciembre de 2016 y, según relató la mujer, Cabrera le dio dos golpes de puño cerrado en el rostro, provocándole lesiones en el labio y en la nariz, que le impidieron trabajar por una semana. Además, afirmó que ya había sufrido agresiones, pero que no las había denunciado para no perjudicar la carrera deportiva del golfista.
A mediados de 2018, se radicó la segunda denuncia. Torres Mana contó que el 30 de junio de ese año, tras el partido entre Argentina-Francia, por los octavos de final del Mundial de Rusia, fue hasta la casa de un amigo de Cabrera. Allí el jugador le habría tirado un sándwich en la cara y la insultó diciéndole: ?Negra, puta, sucia, culiada?. Luego, le arrojó un control remoto, lesionándola en el antebrazo izquierdo, y tomó el celular de ella y se lo tiró en la cabeza.
Esas denuncias fueron elevadas a juicio. La primera por "lesiones leves calificadas y amenazas" y la segunda, por "lesiones leves calificadas y hurto". Y según explicó Nayi, "la Cámara Segunda del Crimen estaba llevando adelante los últimos aprestos para ingresar en juicio por esas dos causas".
Torres Mana no es al única mujer que lo denunció por violencia de género. En junio de 2017, Micaela Escudero, quien fue pareja del Pato entre 2014 y 2016, lo acusó de "zamarrearla y amenazarla de muerte enfrente de sus amigas" si no reanudaban la relación, que ya había terminado.
Y en junio del año pasado, Escudero volvió a denunciarlo por violar la orden de restricción. Según contó en ese momento en el programa Pamela a la tarde, por América, durante su relación, el golfista llegó a tirarla de un auto y hasta encerrarla en su casa durante varias horas por no querer acompañarlo a un evento. "Él dice que lo traicioné porque lo denuncié. Vivo con miedo", aseguró.
Cabrera se encuentra en Akron, Ohio, disputando el Bridgestone Senior Players. Hasta la penúltima vuelta, el sábado, marchaba penúltimo con 26 golpes sobre el par. Este domingo, iba -1 al hoyo 3 cuando el mal tiempo suspendió la actividad. Y ahora sigue la competencia, que concluirá al atardecer.
Clarin 16-8-20
Es porque el deportista cordobés se comunicó en cinco oportunidades con su denunciante, cuando pesa sobre él una orden de restricción. "Se burló de la Justicia", dijo el abogado querellante, Dr. Nayi.
La Justicia de Córdoba ordenó en las últimas horas la detención del golfista Ángel ?el Pato? Cabrera por violar la orden de restricción contra su ex pareja, quien lo denunció por ?violencia familiar?.
La resolución fue librada luego de un allanamiento realizado este viernes en su domicilio, desde donde un allegado informó que el deportista, de 50 años, se encontraría en Estados Unidos.
Desde la parte querellante solicitaron, además, la prisión efectiva del golfista.
Dio negativo el test de coronavirus al "Pato" Cabrera
Carlos Nayi, abogado de la parte querellante, dijo en Cadena 3 que ?ya son dos las causas elevadas a juicio? contra Cabrera: una por lesiones leves y amenazas y la otra por hurto y lesiones.
?Ultimando los detalles y con un arsenal de recursos desechados, nos encontramos que violó cuatro órdenes de restricción. Se burló de la Justicia y acorraló a la víctima Cecilia Torres Mana?, dijo el abogado.
?En una conversación que tuve con el fiscal, quedamos en que se tomarán todos los recaudos para localizarlo y detenerlo?, agregó.
Las primeras informaciones aseguran que el golfista -ganador del US Open, en 2007, y el Masters de Augusta, en 2009- se habría comunicado en cinco oportunidades con su denunciante, algo que tiene prohibido, ya que pesa sobre él una orden de restricción de acercamiento y comunicación.
"El Pato" tenía previsto disputar desde el pasado jueves el Campeonato Senior de golf de Ohio, Estados Unidos.
El certamen corresponde al circuito del Champions Tour (reservado para mayores de 50 años) y reparte 3 millones de dólares en premios.
Cadena3 15-8-20
El famoso golfista cordobés está imputado en dos causas, que esperan resolverse en el debate. Aún no se determinó la fecha del inicio. Otra expareja también lo denunció.
2
El conocido golfista cordobés Ángel ?el Pato? Cabrera quedó a la espera del juicio acusado de violencia de género contra una exnovia. Pese al último intento ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por evitar el juicio, el deportista deberá afrontar el debate en la Cámara Segunda del Crimen, que tendrá que fijar la fecha del inicio, según pudo saber La Voz.
Cabrera está imputado por lesiones leves contra su expareja, la policía Cecilia Torres Mana, por un hecho sucedido el 20 de diciembre de 2016; y por otro, ocurrido el 30 de junio de 2018, en el que se lo acusa de lesiones leves calificadas y hurto simple. De este modo, las dos causas están acumuladas en la misma Cámara.
El deportista ya había sido noticia en mayo último, tras ser internado por posible contagio por coronavirus, aunque finalmente el estudio dio negativo. También acaparó la atención a fines del año pasado, cuando protagonizó un choque en la ciudad de Saldán.
Primer hecho
El hecho por el que se acusa al deportista ocurrió el 20 de diciembre de 2016, cerca de las 6.30, cuando su ex, Torres Mana, salía del barrio La Catalina, ubicado en avenida Bodereau al 8600. La mujer había advertido a la guardia de seguridad del barrio cerrado que Cabrera tenía prohibido el ingreso a su casa, de lo que quedó constancia en el libro de guardia del servicio del predio.
A unos 150 metros de la guardia del barrio, al parecer Cabrera se acercó al lugar en su auto Peugeot 508, de color negro, y comenzó a tocarle bocina y a seguirla. De forma coincidente declararon ante la Justicia los empleados del barrio donde reside la mujer, quien lo denunció y es querellante en la causa que lleva adelante su abogado, Carlos Nayi.
Tras alcanzarla en el auto, Cabrera le habría dicho cerca de la ventanilla: "Culiada, estás vestida como una p..., y estás sin tus hijos?.
Posteriormente, el golfista le habría aplicado dos golpes con el puño cerrado en el rostro (en la nariz y sobre uno de los labios) y le habría provocado un ?edema traumático en labio superior, erosión en mucosa yugal superior y edema traumático en pirámide nasal, lesiones por las cuales le fueron asignados ocho días de curación e inhabilitación para el trabajo?, según consta en la causa.
Por este caso, fue imputado por lesiones leves.
La segunda causa
El 30 de junio de 2018, Torres Mana fue hasta la casa de un amigo del golfista, luego del partido entre Argentina-Francia, por los octavos de final del Mundial de Rusia. Según la versión de la mujer, Cabrera le tiró un sándwich en la cara y la insultó (él admitió haberle proferido un improperio).
El deportista manifestó que su ex le recriminó que se encontraba en compañía de mujeres y de unos borrachos en esa reunión. Cabrera abandonó la casa a bordo de su vehículo, pero dejó a pie a su amigo, por lo que Torres Mana lo llevó hasta la residencia del deportista.
Allí se produjo una discusión. Según Cabrera, ella continuó insultándolo. El golfista declaró que cuando ella le reclamó por un mensaje que había llegado al celular, él se cansó y le dijo que si quería ver el teléfono que lo mirara, tras lo cual se lo arrojó.
Torres Mana denunció que Cabrera, primero, le arrojó un control remoto, con lo que la lesionó en el antebrazo izquierdo, y que, luego, tomó el celular de ella, un iPhone 6 de color blanco, y se lo tiró a la cabeza.
Cabrera, en el Abierto del Centro, en 2018. (Nicolás Bravo/Archivo)
Según pudo saber La Voz, el circuito cerrado de la casa de Cabrera mostró la secuencia en la que se ve a Torres Mana, aparentemente pacífica, y a un hombre (presuntamente ?el Pato?) en una actitud agresiva que le arroja un elemento.
La mujer policía dijo que cuando fue a limpiarse la herida en la habitación de la planta alta de la casa, Cabrera le quitó el iPhone 6, por lo que ella se encerró en la habitación para buscar el celular y bloqueó así el acceso a su ex.
La mujer contó que, en ese momento, el deportista pateó insistentemente la puerta hasta que quebró una de las dos hojas, por lo que ella reforzó la puerta desde el lado interno con sillones.
Luego, salió por la ventana que da al techo, donde se quedó unos minutos, hasta que reingresó en la casa una vez que llegaron dos agentes de la Policía, ante quienes Cabrera le hizo señas obscenas y amenazó con hacerla echar de la fuerza de seguridad, siempre según su versión. ?Tenía mucho olor a alcohol. Estaba totalmente alcoholizado?, dijo Torres Mana a La Voz por entonces.
Por aquel tiempo, la mujer manifestó que en el dispositivo tenía audios y videos de presuntas situaciones de violencia psicológica por parte de Cabrera.
En ese sentido, afirmó que la Policía llamó a su número, con el fin de encontrar el celular en la casa, y alcanzó a vibrar dos veces dentro de un armario, pero no lo localizaron. Según cree, el deportista lo guardó en la casa.
Por el hecho, fue imputado por lesiones leves calificadas y hurto simple. En ambos casos los expedientes fueron elevados a juicio y luego confirmados por la Cámara de Acusación.
Al TSJ y, ahora, a juicio
El abogado de Cabrera, Miguel Ángel Gavier, intentó recusar a la jueza Mónica Traballini, por lo que interpuso un recurso de casación ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), aunque sin éxito.
En febrero, la Sala Penal del máximo tribunal de Justicia de la provincia declaró formalmente inadmisible el recurso, y desde el 16 de este mes la causa está en la Cámara Segunda Crimen, que deberá fijar la fecha de inicio del juicio.
La pena que puede corresponderle, en caso de ser condenado, podría llegar hasta los cinco años de prisión. Al respecto, el abogado Nayi busca que Cabrera sea condenado a prisión efectiva.
Por otro lado, otra expareja del golfista, Micaela Teresa Escudero, también lo denunció por lesiones leves calificadas y por amenazas.
La Voz del Interior 19-6-20